DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS1 2012

Categoría: Noticias

1

RED SIRGAS CONTINENTAL (SIRGAS-CON) procesada por IGM Ecuador.

2

Foto 1: Asistentes Difusión Proyecto SIRGAS


DATOS GENERALES

• Fecha: Jueves 13 diciembre 2012

• Organizado por: Sección Nacional Ecuador del IPGH.

• Co-organizadores: Instituto Geográfico Militar Ecuador –IGM.

• Lugar: Auditorio del Planetario IGM, Salón Rojo.

• Horario: de 08h45 a 13h00

• Conferencistas:

• Ing. David Cisneros, responsable del Centro de Procesamiento GNSS del Ecuador-IGM, Miembro Alterno Ecuador del Grupo de Trabajo SIRGAS.org y de la Comisión de Cartografía del IPGH.

• Ing. Guillermo Freire, Proceso de Geodesia del IGM y es Miembro Principal Ecuador del Grupo de Trabajo SIRGAS.org y de la Comisión de Cartografía del IPGH.


DATOS TECNICOS

La Comisión de Cartografía del IPGH mantiene como Grupo de Trabajo al Proyecto Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas –SIRGAS.

SIRGAS2 es la base para el desarrollo de proyectos comprometidos con la generación y utilización de información georreferenciada en la región, tanto a nivel nacional como internacional. Además de proveer las coordenadas de referencia para aplicaciones prácticas como proyectos de ingeniería, administración digital de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales, etc.; SIRGAS es la plataforma para una variedad amplia de aplicaciones científicas como observación de deformaciones de la corteza terrestre, movimientos verticales, variación del nivel del mar, estudios atmosféricos, etc.

El proyecto SIRGAS en Ecuador es desarrollado por el Instituto Geográfico Militar –IGM, a través del Centro de Procesamiento de Datos GNSS, CEPGE que ha sido creado por el IGM.

El Objetivo principal del CEPGE3 es Mantener actualizado el Marco de Referencia Geodésico Horizontal del país, mediante el procesamiento científico de los datos GNSS de las estaciones que conforman la REGME.

Adicionalmente, este centro también realiza el procesamiento en software científico (Bernese V5.0), de la información generada (Archivos RINEX) por las estaciones. El control de calidad de las observaciones se lo realiza en el software TEQC.

El CEPGE, como Centro de Procesamiento de SIRGAS es el encargado de realizar el procesamiento científico de 93 estaciones distribuidas a nivel continental, de las cuales 33 están ubicadas dentro del territorio nacional.

En la actualidad, el CEPGE reporta semanalmente las soluciones libres (loosely constrained) para las coordenadas de las estaciones en formato SINEX, las cuales son evaluadas por los centros de combinación de SIRGAS para establecer la confiabilidad y calidad de los cálculos efectuados.

El Centro de Procesamiento se encuentra conformado por:

Responsable:

Ing. David Cisneros

Grupo de Trabajo

 Geom. Marco Amores

 Geom. Miguel Bayas


Productos generados por la REGME y el CEPGE

Las estaciones de la REGME, se encuentran enlazadas a la Red Geodésica Nacional y captan datos GNSS las 24 horas del día, los 365 días del año, proporcionando información necesaria para el procesamiento diferencial de información GPS.

Los principales productos que generan la REGME y el CEPGE son:

• Archivos diarios de 24 horas de observación GNSS (GPS+GLONASS) en formato RINEX versión 2.11 de cada estación de la REGME (Observación y Navegación).

• RINEX con intervalo de grabación de 1 y 30 segundos.

• Control de calidad y análisis de los datos GNSS generados por la REGME.


RED DE MONITOREO CONTINUO-ECUADOR, REGME4

La creación de la red de monitoreo continuo que posee el Ecuador –REGME, permite atender las nuevas tecnologías satelitales y sus aplicaciones variadas.

Esta red geodésica ha sido implantada por el Instituto Geográfico Militar –IGM, y permite el monitoreo continuo de información GNSS en el territorio nacional, a fin de que provea de la plataforma de georeferenciación ágil y precisa; esta plataforma es denominada Marco de Referencia.

Esta red consiste en un conjunto de estaciones (receptores GNSS doble frecuencia con sus respectivas antenas geodésicas) de recepción continua, enlazadas a SIRGAS, que captan datos GPS y GLONASS los 365 días del año las 24 horas del día proporcionando al usuario información satelital necesaria para realizar el procesamiento diferencial satelital, considerando la variación de las coordenadas en el transcurso del tiempo. Se encuentra constituida por 19 estaciones distribuidas en todo el territorio, cubriendo el 95% de la superficie nacional.

Esta red se constituye en el marco geodésico de referencia nacional y proporciona a los usuarios de información georeferenciada, una referencia de alta precisión compatible con los sistemas satelitales de navegación global para la realización de trabajos geodésicos, topográficos, obras de ingeniería, mapeo, geofísica, demarcación, prospección minera y petrolera, entre otros.

La importancia de la REGME radica en la medición continua de puntos en el territorio nacional, que permite registrar y analizar el desplazamiento que éstos han sufrido en el transcurso del tiempo, debido a movimientos geodinámicos (sismo – tectónico - volcánicos), brindando la información necesaria para mantener el marco de referencia.

La REGME ha sido establecida, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas (Nacionales e Internacionales).

Adicionalmente, al utilizar datos de la REGME se garantiza un enlace automático de los levantamientos GPS diferenciales, a Marco de Referencia SIRGAS – ECUADOR, sin necesidad de salir al campo a ocupar sus vértices procurando un ahorro de recursos económicos, materiales y humanos.

Para aplicaciones geodésicas de alta precisión, las coordenadas semanales finales fijas de cada una de las estaciones, están disponibles en la página web de SIRGAS (http://www.sirgas.org/index.php?id=153).

Esta programación es el resultado de integración de los nuevos lineamientos y políticas que hemos constituido a nuestra filosofía de trabajo, la cual consiste en optar por trabajar de manera coordinada, articulada, multidisciplinaria y transversal, en las áreas que desarrolla tanto el IPGH como el IGM, y que definitivamente es la mejor opción para obtener resultados efectivos y bajo una meta en común sobre todo en aquellos proyectos en los que Ecuador está siendo implicado y cuyo enfoque tiene una trascendencia internacional, como es el caso del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas-SIRGAS.

RED GNSS DE MONITOREO CONTINUO DEL ECUADOR

REGME50kmcircunferencia

SECCION NACIONAL ECUADOR

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFIA E HISTORIA -IPGH

1 Perteneciente al Grupo de Trabajo SIRGAS, Comisión de Cartografía del IPGH

2 www.sirgas.org

3 http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/articulos-tecnicos/regme-cepge-1/RED%20GNSS%20DE%20MONITOREO%20CONTINUO%20DEL%20ECUADOR.pdf/view

4 http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/articulos-tecnicos/regme-cepge-1/RED%20GNSS%20DE%20MONITOREO%20CONTINUO%20DEL%20ECUADOR.pdf/view