Webinar - Cacao y Cofradía en el Siglo XVIII: Las Fiestas de San Jacinto de Yaguachi

Categoría: Historia

Webinar Cacao y Cofradía en el Siglo XVIII 3 min

 

registrate 1

Objetivo:

Comprender los modos de articulación de las comunidades rurales de la costa ecuatoriana, a fines del siglo XVIII, a través del cultivo del cacao, las fiestas, las prácticas y usos de los espacios religiosos.

Resumen del tema:

A fines del siglo XVIII el cacao fue el principal producto de exportación la economía quiteña. El cacao llegaba a mercados americanos y europeos. Se lo explotaba en la cuenca del río Guayas. En las doctrinas se organizaron cofradías para sus prácticas religiosas y reciprocidades, estas invirtieron sus capitales y excedentes en huertas de cacao. La venta del producto sustentó al culto, a la solidaridad y a la organización anual de las fiestas en honor a San Jacinto y otras, en la población de Yaguachi.

Expositor:

Jorge Moreno Egas, estudios superiores en la PUCE y en la Universidad de Franche Comté-Francia. Docente en la Escuela de Ciencias Históricas y en la Facultad de Filosofía y Teología - PUCE 1990-2019. Publicaciones sobre temas históricos del Período Hispánico del Ecuador. Miembro de la ADHIEC, Sección de Historia-Geografía de la CCE, Academia Ecuatoriana Historira Eclesiastica, y de otas entidades. Conferenciante en congresos nacionales e internacionales de Historia.