Objetivos

Categoría: Institución

Objetivos Institucionales:

 

  • Incrementar la eficacia, eficiencia y efectividad de las investigaciones científico técnicas en las áreas de Cartografía, Geografía, Geofísica e Historia a nivel nacional y panamericano.
  • Fortalecer la infraestructura física, tecnológica y de talento humano de la Sección Nacional del Ecuador del IPGH, para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

 

Objetivos Operativos Institucionales:

  • Proponer y gestionar los estudios, investigaciones, trabajos y capacitaciones en: cartografía, geofísica, geografía, historia y ciencias afines, para ponerlas en consideración del Estado y del IPGH.
  • Apoyar a las instituciones y entidades públicas y privadas del Ecuador para la difusión de los estudios cartográficos, geofísicos, geográficos, históricos y afines, a fin de lograr el conocimiento de estas ciencias.
  • Fomenta, participa y ejecuta eventos de carácter científico a nivel nacional e internacional, con el fin de difundir los estudios que se desarrollen en las áreas de la cartografía, geografía, geofísica, historia y ciencias afines.

Misión/Visión/Valores

Categoría: Institución

Logo Institucional IPGHMisión:

Generar, coordinar y difundir investigaciones interdisciplinarias en: Cartografía, Geografía, Historia, Geofísica y ciencias afines, en el país, alineado a las políticas del IPGH, a través de la cooperación, con instituciones nacionales e internacionales, generando información sustentada y oportuna en beneficio de la sociedad.

Visión:

Al 2030 ser una entidad pionera en el fomento de la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria en los campos de Geografía, Historia, Cartografía, Geofísica y ciencias afines, reconocida a nivel nacional y panamericano, con productos y servicios especializados.

Valores:

  1. Vocación de Servicio.- Implica un deseo de ayudar o de servir a los demás, satisfaciendo sus necesidades. Significa focalizar los esfuerzos en el descubrimiento y la satisfacción de las necesidades de los clientes, tanto internos como externos.
  2. Aprendizaje Continuo.- Es la habilidad para buscar y compartir información útil, comprometiéndose con el aprendizaje. Incluye la capacidad de aprovechar la experiencia de otros y la propia.
  3. Trabajo en Equipo.- Es el interés de cooperar y trabajar de manera coordinada con los demás.
  4. Integridad.- Las actividades que desarrolla, promueve y difunde el IPGH se enmarcan dentro de los valores éticos, espistemológicos del respectivo ámbito científico, responsabilidad social y ambiental.

 

Antecedentes

Categoría: Institución

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia fue creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La Habana, Cuba, a nivel de Ministros de Estados Americanos. El Ecuador es miembro de ese instituto desde la fundación. A petición de la representación del Gobierno mexicano la sede quedó establecida en la ciudad de México.

En 1949, un año después de suscrita en la Conferencia de Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto firmó un acuerdo con el Consejo de ésta y se convirtió en su primer organismo especializado. Dicho acuerdo fue modificado y firmado de conformidad en la ciudad de Washington, D.C., el 6 de mayo de 1974.

El 22 de octubre de 1950, en la V Asamblea General, celebrada en Santiago de Chile, se aprueba el Estatuto Orgánico del IPGH, con el voto favorable del Ecuador. En la misma Asamblea se emitió la resolución VIII, recomendando a los Gobiernos integrantes de la OEA el otorgar al IPGH el status, privilegios e inmunidades que corresponden a las organizaciones internacionales.