SESIÓN UGM: PALEOSISMOLOGÍA, PELIGRO SÍSMICO Y DE TSUNAMI

Categoría: Noticias

ugm80Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM) 2012

28 Octubre - 2 Noviembre, Puerto Vallarta, Jalisco, México

Organizadores: María Teresa Ramírez H. , Marcelo Lagos, Nestor Corona

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NUMEROSAS COMUNIDADES COSTERAS se localizan en límites activos de placas tectónicas, donde grandes terremotos y devastadores tsunamis han ocurrido en el pasado y presente. Los geocientíficos del mundo, continúan investigando la génesis, recurrencia y ciclicidad de estos eventos, de modo de comprender la real magnitud del peligro de terremotos y tsunamis en el futuro cercano.

Esta sesión, tiene como objetivo reunir a un amplio espectro de científicos, que investigan temas tan diversos como paleosismología, modelos tectónicos, evaluación del peligro sísmico y de tsunamis, como también quienes se relacionan con la preparación del público para disminuir el riesgo de desastre.

Esta sesión es una oportunidad para compartir nuevos descubrimientos, avances científicos y lecciones aprendidas de los últimos terremotos y tsunamis en el mundo, de modo de reconocer los aportes científicos individuales y los enfoques integrados, que permitan potenciar el dialogo entre la ciencia y la sociedad.

Invitamos a la comunidad científica a enviar resúmenes relacionados con los siguientes tópicos:

Paleosismología y fallas activas – Reconocimiento de campo destinado a identificar fallas cuaternarias (y megafallas, i.e. zonas de subducción) y determinar su cronología paleosísmica y tasas de deslizamiento, así como la identificación y datación de depósitos de tsunami y características de paleo-licuefacción de grandes terremotos y tsunamis. Cartografía Cuaternaria de terrazas marinas, terrazas fluviales y cuencas, cordones litorales, etc, para establecer un marco para la comprensión de la deformación neotectónica. El uso de percepción remota (LIDAR, imágenes de satélite, etc.) para identificar posibles fallas del Cuaternario.

Peligro de tsunami – Caracterización de inundaciones de tsunamis pasados en base a registros históricos y prehistóricos. Uso de depósitos de tsunami para comprender el riesgo. Diseño de mapas de peligro y evacuación ante tsunamis mediante modelos numéricos. Establecimiento de sistemas de alerta temprana de tsunamis y su relación con redes sísmicas y GPS locales, regionales, nacionales y globales.

Relaciones con la sociedad en riesgo – Esfuerzos educativos para lograr comunidades preparadas. Diseño de mensajes de advertencia, protocolos y rutas de evacuación ante el peligro de terremotos y tsunamis. Elaboración de mapas no técnicos para evaluar peligro, con fines de uso político y educativo. Evaluación de la percepción del riesgo de terremotos y tsunamis. Esfuerzos públicos y privados para disminuir el riesgo de desastre.

Para más detalles por favor visita: http://www.ugm.org.mx/raugm/index.php?page=especiales

--

M. Teresa Ramírez-Herrera

Ph.D. Geomorphology - Paleoseismology

Earth Scientist

Centro de Investigaciones en Geografia Ambiental,

UNAM Campus Morelia, 58190 MÉXICO

Office: (443) 322-3846 , Fax: (443) 322-38-80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.ciga.unam.mx/academicos/mtramirez/index.html