EL USO DE LOS DATOS DE LAS ESTACIONES DE MONITOREO CONTINUO DEL ECUADOR, ACTIVAS EN LA RED SIRGAS INTERNACIONAL

Categoría: Noticias

VISOR NTRIP IGM

Las estaciones de monitoreo continuo, se constituyen en elementos fundamentales para determinar coordenadas en tiempo real con múltiples fines:
- Cartográficos para mantener actualizado el marco geodésico de referencia nacional, al considerar una cuarta coordenada geodésica “el tiempo” que permite generar consistencia a los datos, al identificar, registrar y analizar el movimiento de coordenadas en el transcurso del tiempo.
- De movimientos telúricos, monitoreo de volcanes utilizado por el Instituto Geofísico.
- Para la mejora de la precisión en navegación aérea, marítima y terrestre, al ser todos los datos de la red internacional SIRGAS a nivel regional, procesados en Alemania mediante software científico.
- De uso a nivel nacional para que toda institución publica, privada, academia con sus investigaciones y la ciudadanía en general, pudiendo geo-referenciar todo tipo de levantamientos de campo sean estos propiedades, parcelas, bosques, levantamientos planímetros, topográficos, estudios multi-temporales, de infraestructura física entre otros, obteniendo coordenadas precisas.

Esta Red de estaciones ‘activas” del Ecuador, cumplen parámetros muy rigurosos para ser calificadas como parte del Sistema Regional Geocéntrico para la Américas SIRGAS.

En el año 2013, durante el Congreso Internacional SIRGAS en PANAMA, se anunció la liberación de los datos de las estaciones SIRGAS del Ecuador, por parte del Instituto Geográfico Militar, con fines de uso de instituciones publicas y la academia, ahora en el 2020, se libera a toda la ciudadanía en general.

La Red de monitoreo continuo en el Ecuador, con sus estaciones activas SIRGAS se constituye en la Red más densa y homogénea por “tamaño de territorio” a nivel Panamericano.

Dichas estaciones están en capacidad de recibir las constelaciones GPS, GLONASS, GALILEO, BEIDOU, con lo cual, gracias a nuestra ubicación geográfica en el centro del hemisferio, se garantiza una mayor redundancia y precisión con cerca de 40 satélites enganchados para proporcionar las coordenadas en cualquier punto de nuestro territorio.

Al momento, se libera al servicio de toda la ciudadanía, el uso de los datos para posicionamiento preciso en tiempo real, mediante el protocolo NTRIP desarrollado por el Instituto Geográfico Militar y la Escuela Politécnica del Chimborazo, un aplicativo disponible a través de la página web institucional.

- Grabación de Webinar en Facebook

- Grabación de Webinar en Youtube

- Visor NTRIP IGM Ecuador

Ing. Ramiro Pazmiño Orellana
Secretario Técnico de la Sección Nacional del Ecuador del IPGH