ECUADOR DESARROLLA APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR EL COVID-19

Categoría: Noticias

Las herramientas de análisis geográfico contienen un referente espacial, que permiten analizar la variabilidad y distribución de eventos de salud, herramientas para respaldar la toma de decisiones de los organismos oficiales dentro del ámbito de la vigilancia epidemiológica del COVID-19.

Para el análisis observacional, se han generado 156 capas de información geográfica a lo largo de estos primeros 40 días, más de 180 documentos técnicos asociados a la generación de esta  información. Al menos 15 instituciones oficiales entre civiles y militares acceden a la misma, a través de un protocolo sencillo de perfiles se genera un usuario y contrasena, discriminando o diferenciando los accesos de acuerdo al nivel gerencial y técnico.

Un tablero de mando y control de información geográfica y estadística, que modela la distribución espacial de la pandemia a nivel específico para cada GAD, segmentada de acuerdo a su ubicación geográfica. La pontencialidad de la aplicación desarrollada con el uso de software libre, supera a los diferentes tipos de software licenciado para análisis y modelamiento geográfico existentes a nivel mundial, garantizando la interoperatividad de la información disponible de acuerdo a su competencia de diferentes instituciones.

El Instituto Geográfico Militar con el desarrollo de estas herramientas de análisis, se constituye en un referente de buen uso de tecnología al servicio de la comunidad. Dentro de los geoservicios desarrollados, se obtienen mediciones de distancia con base en la localización de infectados, tendencias, dispersión
geográfica y modelización espacial, una vez estabilizados los datos, se utilizará un algoritmo predictivo para visualizar zonas de mayor influencia de la pandemia, zonas de mayor contagio, entre otros, optimizando los sistemas de vigilancia epidemiológica en el control de la pandemia.

 

Viernes, 8 de mayo de 2020

 

Crnl. (r) Ramiro Pazmiño O.

SECRETARIO TÉCNICO - IPGH Ecuador