EL DESARROLLO DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA MONITOREO DEL COVID-19

Categoría: Noticias

Un equipo de técnicos del Instituto Geografico Militar (IGM) se encuentra trabajando en la emergencia por la pandemia en el Ecuador. Un trabajo silencioso y estratégico que permite la ubicación geográfica de las personas infectadas entre otros aspectos.

Este trabajo se realiza en la Sala Situacional del COE Nacional, liderado por el IGM con la participación del INEC, MINTEL, Centro de Inteligencia Estratégica CIES y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo SNGRE, en donde se han generado mapas producto del análisis y modelamiento de datos, todo ello integrado en una aplicación.

El IGM, desde el año 2008 es uno de los pioneros a nivel panamericano en el desarrollo de aplicaciones en el ámbito geográfico - cartográfico (geoinformática) con el uso de software libre, que garantizan la interoperabilidad del manejo de la informacion geoespacial provenientes de diferentes instituciones, basado en estándares que lo permiten, lo cual se denomina infraestructura de datos espaciales IDE.

Esta adaptación de tecnologías permiten la publicación, visualización y análisis de información espacial en forma eficiente y armonizada, en el presente caso, la aplicación técnica incorpora información temática biofisica, social, de salud, económica, infraestructura de servicios, etc. relacionando cartográficamente los acontecimientos para discernir la forma en que influyen en la sociedad, sirviendo como escenarios de comportamiento epidemiológico para la toma de decisiones.

26-abril-2020

Crnl. (r) Ramiro Pazmiño O.
Secretario Técnico IPGH