Los Sigchos, el último refugio de los Incas Quiteños

Categoría: Historia

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(Un avance preliminar)

Tamara Estupiñán Viteri

Investigadora

Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA

Miembro Comisión de Historia, Sección Nacional del Ecuador -IPGH

INTRODUCCIÓN

Estudiar a Rumiñahui, el hombre más leal a Atahualpa y principal líder de la resistencia del Quito-Inca contra los conquistadores españoles, ha sido un desafío para mí. Durante casi una década he escudriñado en distintos archivos y bibliotecas, transcribiendo documentos y analizando diferentes lecturas acerca de su proceder. También, he buscado pistas que me ayuden a descifrar por qué Rumiñahui, sin ser un inca de nobleza pero sí de privilegio, pudo organizar un ejército compuesto por incas y por varias naciones locales de alrededor de 50.000 hombres para enfrentarse contra los conquistadores españoles y los indios aliados, con lo cual evitó la segmentación política de esos territorios. Rumiñahui, fue reconocido por los parientes más cercanos de Atahualpa, entre ellos Zopozo Pangue, tío del monarca y gobernador del Quito-Inca, quien tenía mayor rango militar que él, o Calicuchima, jefe máximo de los ejércitos de los incas quiteños, o Quisquis, el militar inca quiteño más célebre en la toma del Cusco, o Quimbalimbo, Tucomango, Ninanina y Rasoraso, caciques y líderes de las naciones locales, así como por grupos subalternos de mitimaes e indios.

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El Reino de Quito

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EAlmeida

Como ningún otro tema de la historia nacional, creo yo que éste constituye el más controvertido y discutido del siglo XX. El análisis de la obra del primer historiador de lo que hoy es nuestro país, Padre Juan de Velasco, ha sido abordado por decenas de historiadores y escritores, pero siempre alineados en el bando de los que apoyan la tesis del jesuita o de aquellos que lo combatieron hasta el cansancio y lo calificaron de ingenuo y falsario.

No se trata en estas líneas de atizar el fuego de este "centenario canibalismo intelectual", sino más bien resaltar algunos puntos de vista que los considero importantes para comprender el proceso de conformación de las sociedades aborígenes andinas, de acuerdo a la investigación arqueológica contemporánea. Como se verá más adelante, algunos de los criterios expuestos por Velasco han sido demostrados científicamente.

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