Webinar: Evaluación de la Vulnerabilidad Estructural ante Sismos y Tsunamis en Edificaciones de Bahía de Caraquez aptas para Evacuación Vertical frente a Tsunamis

Categoría: Geofísica

La Sección Nacional del Ecuador del IPGH invita a participar del webinar gratuito: Evaluación de la Vulnerabilidad Estructural ante Sismos y Tsunamis en Edificaciones de Bahía de Caraquez aptas para Evacuación Vertical frente a Tsunamis.

Webinar EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL ANTE SISMOS web

registrate 1

Objetivo

Proporcionar métodos de análisis y resultados sobre la Evaluación de la Vulnerabilidad Estructural ante Sismos y Tsunamis en Edificaciones de Bahía de Caraquez aptas para Evacuación Vertical Frente a Tsunamis.

Resumen del tema

La costa de Ecuador presenta una alta amenaza sísmica y de generación de tsunamis debido a su proximidad a la zona de subducción entre la placa oceánica de Nazca y las continentales de Sudamérica y Caribe. Los posibles tsunamis de foco cercano hacen que la evacuación a una zona segura elevada cuente con un corto tiempo de respuesta. Por ello, el presente trabajo propone la evaluación de edificaciones existentes frente a muti amenaza concurrente (sismos y tsunamis) y las adaptaciones que permitan una evacuación vertical de la población aledaña. Adicionalmente, se propone la elaboración de una guía metodológica para el diseño de estructuras para evacuación vertical ante tsunamis que sea incorporada a la Norma Ecuatoriana de la Construcción. La metodología se basa en la guía estadounidense FEMA P-646 de Agosto 2019; considerando la ubicación, distancia, altura, capacidad, características estructurales y cargas de tsunamis en edificios. El caso de estudio corresponderá a la línea costera de la ciudad de Bahía de Caráquez, donde Matheus (2012) considera que la ola puede alcanzar una altura de 6m, mientras que Cruz et al. (2005) afirma que la ola puede llegar a los 8-10 m, y análisis propios establecen que la altura esperada de la ola sería de 4.5 metros. Por otra parte, Padilla et al. (2014) manifiesta que el tiempo de llegada de la primera ola, puede variar entre 4 y 8 minutos en la costa oeste, y 8 a 20 min en la costa este.

Expositores

Estudiantes de último nivel de la carrera de Ing. Civil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE que están realizando investigación específica dirigida por la Dra. Débora Simón y el Dr. Theofilos Toulkeridis como parte de su proceso de graduación.