Webinar - Catálogo de Objetos Marinos

Categoría: Cartografía

3er webinar inocar web

registrate 1

El catálogo de objetos marinos constituye el punto de partida, para la generación de la infraestructura de datos marina (Modelo Universal de Datos Hidrográficos de la OHI), desde la cual se compila, administra y mantiene, la información para la elaboración de cartas náuticas y productos afines, garantizando su interoperabilidad tanto para el usuario interno como externo.

Para su elaboración se ha establecido un esquema de organización de los objetos que fueron levantados a nivel institucional, liderando el grupo de trabajo con instituciones cuyo trabajo aporta a la investigación y preservación de los recursos marinos, generando un catálogo que contiene 134 objetos enmarcados en 7 categorías.

Este catálogo, contiene la definición, clasificación y atributación de los datos establecidos por la norma S-57 y S-100, basadas en las especificaciones ISO 19100, las cuales son utilizadas para el manejo de datos geoespaciales y las actividades de desarrollo marino, a nivel mundial, proyecto liderado por la Organización Hidrografica Internacional.

El esquema establecido, para el catálogo de objetos marinos, que se presenta a continuación ha sido acoplado a los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Geoinformación (CONAGE) y el Catálogo Nacional de Objetos, vigente, constituyendo uno de los puntos de partida, para la construcción de la infraestructura nacional de datos marino costeros.

Sobre el expositor:

Ing. Santiago Jumbo.

- Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente graduado en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Facultad de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.

- Desempeña el cargo de Hidrógrafo desde el año 2016 en la Unidad de Archivo Técnico Digital, área en la cual se realiza la recepción, tratamiento, estandarización, normativa, preservación, análisis y entrega de datos hidrográficos, relacionados con la Carta Náutica y productos afines.