Antecedentes

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia fue creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La  Habana, Cuba, a nivel de Ministros de Estados Americanos. El Ecuador es  miembro de ese instituto desde la fundación. A petición de la representación del Gobierno mexicano la sede quedó establecida en la ciudad de México.

En 1949, un año después de suscrita en la Conferencia de Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto firmó un acuerdo con el Consejo de ésta y se convirtió en su primer organismo especializado. Dicho acuerdo fue modificado y firmado de conformidad en la ciudad de Washington, D.C., el 6 de mayo de 1974.

El 22 de octubre de 1950, en la V Asamblea General, celebrada en Santiago de Chile, se aprueba el Estatuto Orgánico del IPGH, con el voto favorable del Ecuador. En la misma Asamblea se emitió la resolución VIII, recomendando a los Gobiernos integrantes de la OEA el otorgar al IPGH el status, privilegios e inmunidades que corresponden a las organizaciones internacionales.


Misión – Visión – Valores

Misión: Es el órgano establecido por el Estado Ecuatoriano, en cumplimiento del acuerdo de constitución del Instituto Panamericano de Geografía e Historia – IPGH, mediante el cual fomenta y coordina los estudios cartográficos, geofísicos, geográficos, históricos y los relativos a las  ciencias afines de interés para el Ecuador y América.

Visión: Ser un organismo de coordinación y participación en la planificación nacional de los programas de investigación y desarrollo de las ciencias de la tierra, históricas y afines con el apoyo directo gubernamental y de organismos de cooperación internacional.

Valores:

Vocación de Servicio.- Implica un deseo de ayudar o de servir a los demás, satisfaciendo sus necesidades. Significa focalizar los esfuerzos en el descubrimiento y la satisfacción de las necesidades de los clientes, tanto internos como externos.

Aprendizaje Continuo.- Es la habilidad para buscar y compartir información útil, comprometiéndose con el aprendizaje. Incluye la capacidad de aprovechar la experiencia de otros y la propia.

Trabajo en Equipo.- Es el interés de cooperar y trabajar de manera coordinada con los demás.


Objetivos

Objetivos Estratégicos Institucionales:

Objetivos Operativos Institucionales: